lunes, 21 de febrero de 2011

Exclusividad

En los últimos años el concepto de "Exclusividad" dentro del gremio musical y por parte de algunos agentes o promotores, se ha venido manejando a mi modo de ver, de forma errónea, no se si por conveniencia o por confusión; si bien es cierto que es una concesión de quien la otorga o un privilegio de quien la recibe, no es un derecho absoluto, máxime cuando entramos a analizar si ésta es territorial o de oferta.
Estoy harto de escuchar; me darás la exclusividad...me has dado la exclusividad...tengo la exclusividad; pues bien; vuelvo a reiterar que a mi modesta forma de entender este tema, la exclusividad pasa por poseer preferencias, prerrogativas, ventajas que damos a ciertos elementos dentro de la cadena comercial que en efecto a priori parece que llevan consigo un derecho indiscutible pero que todo depende de la efectividad de quien la recibe y en el tiempo en que la utiliza y ejemplifico: se da el caso de aquel que exige la exclusiva territorial de un artista o grupo sin a cambio comprometer nada, ni una fechas ni el pago previo de estas, no compra, no arriesga; solo se limita a ver si puede vender restringiendo a otros a hacer lo mismo y en la mayoría de los casos a inutilizar el territorio para el artista o grupo durante el tiempo que dure el compromiso cedido; está el otro caso, que una vez recibida una malinterpretada exclusividad de oferta, le molesta que otros ofrezcan el mismo producto. Lo que si es cierto es que en ambos casos, la mayor parte de las ocasiones en que se producen, solo hay un perjudicado, el artista, porque en el peor de los casos no llega a impactar dentro del territorio ni siquiera una vez, lo cual se traduce en una pérdida de tiempo lamentable.
Específicamente en el caso de las referencias extranjeras, no las que tienen su residencia en España, sino, aun peor, aquellas que vienen de gira por un tiempo limitado, es aun más perjudicial porque se ha dado el caso de muchas que por acuerdos y lealtad hacia un determinado agente o promotor sus operaciones comerciales se han visto francamente disminuidas y encima no han recibido por ello ninguna explicación, solo la vaga reiteración de un absurdo compromiso, ¡ vamos a ver que pasa este año !
No soy quien para aconsejar, lo hago a mi mismo, pero escribo para que sea leído, ...quien quiera exclusividades por ostentar, que las pague en cuyo caso podrá gozar sin duda de facultades, excepción, beneficios y sobradas disculpas y aquellos que por desconocimiento o error las exija sin dar nada a cambio que garantice al artista una tranquilidad, que la comparta; en los tiempos que vivimos actualmente con Internet y telefonía móvil es muy difícil el absolutismo, son tiempos de competitividad sin llegar a ser desleales; dejémonos ya de demagogias comerciales.

domingo, 12 de diciembre de 2010

La Odisea de Vocal Tempo


Seguidores y amigos
Seguramente han escuchado en otras ocasiones en broma o en serio aquello referido al bienestar del músico y el disfrute de su trabajo; pues entre muchas anécdotas que podía contar aquí les traigo una para que aquellos que aun están confundidos rectifiquen. Ser músico es como realizar otro oficio, pero al margen de que hacer música implica disfrutarla y otros trabajos se hacen sin ningún disfrute, la vida del músico es difícil, arriesgada, peligrosa e incomprendida por muchos. Primero que todo, si no eres favorecido tengas talento o no, por los medios de difusión o grandes multinacionales, los salarios que se cobran son muy parecidos a los que devengan aquellos que se quejan de mileuristas, aun cuando tienen que desplazarse largas distancias para ello etc etc. Pues concretando, hace una semana teníamos una actuación del grupo Vocal Tempo en la localidad francesa de Douarnenez a cuyo lugar teníamos que acceder si viajábamos en avión a través de París o por Nantes, por París hubiéramos tenido que hacer 600 Km por carretera y por Nantes 200 km pero por Nantes era inmensamente caro viajar y por París aunque muy barato había que rentar un transporte para proseguir viaje, con lo cual, decidimos salir desde Zaragoza en un Minibus y hacer 1100 Km por carretera el día antes del concierto para al siguiente día estar en la localidad francesa, a todas estas sin imaginar siquiera lo que sucedería el día 3 de diciembre (día del concierto) por los controladores aéreos, pues si hubiéramos decidido viajar el mismo día no hubiéramos llegado y encima hubiéramos tenido que pagar cláusula de indemnización; pero el destino igualmente nos reservaba ciertos obstáculos para demostrar fehaciéntemente que este oficio está lleno de trampas y de incomprensiones. Salimos de Zaragoza el día 2 a las 4 de la tarde camino a Nantes para hacer noche y cuando llegamos a la frontera con Francia nos pilló un atasco de 2 horas, cuando ya se despejó y volvimos a transitar con normalidad pasamos por el puesto fronterizo y nos detuvo la Gendarmería francesa y aunque los artistas de Vocal Tempo tienen residencia permanente en España y portan un NIE, porque dos de ellos no llevaban su pasaporte, nos llevaron a la Comisaría del pueblo más cercano, levantaron un acta a los dos supuestos infractores y al cabo de 1 hora y media nos trasladaron al puesto fronterizo de la Guardia Civil Española (que dicho sea de paso fueron todo lo amables y comprensivos que no fue la Gendarmería francesa que nos trató como delincuentes) para que los susodichos del pasaporte se volvieran a España a recoger sus documentos y pudieran proseguir viaje; creo que coincidiréis conmigo en que habían pasado cerca de 7 horas y aun estábamos cerca de San Sebastián, debajo de un aguacero constante e impresionante y con 2 grados de temperatura; en ese momento, teníamos que decidir; o arriesgarnos y volver a pasar sin los pasaportes so pena de complicar más las cosas ó regresar a Zaragoza, recoger los pasaportes y recomenzar el viaje desde 0; pues por mayoría accedimos a regresar dos de nosotros y que el resto se quedara en un Hotel hasta que volviéramos; todo esto tardó hasta las 6 de la mañana que reanudamos viaje; todo parecía indicar que el mal había pasado y que ganaríamos tiempo siendo de madrugada; cuando después de hacer nuevamente los kms para llegar a la frontera, nos sorprendió un atasco similar otra vez, de 2 horas aproximadamente hasta que al despejarse y seguir decidimos parar a desayunar rápidamente para continuar y cuál fue nuestra sorpresa, que al salir de la cafetería estaba nevando copiosamente; nos montamos en el furgón y a la carretera pero en menos de un cuarto de hora había cuajado tanto la nieve que los coches comenzaron a patinar y a quedarse atascados en la blanca carretera que teníamos por delante; pero músicos al fin, en vez de decir nos retiramos y que sea lo que Dios quiera; decidimos seguir, la furgoneta patinaba como si anduviera con jabones en vez de ruedas a las cuales no nos dio tiempo a colocar las cadenas; seguimos unos pocos metros y vimos como nuestro furgón se daba la vuelta y miraba hacia detrás, hacia las luces de los demás vehículos que venían en nuestro sentido; con tan buena suerte dentro de todo el tormento, estaban bastante lejos aun y nos dio tiempo a empujar y colocarnos en dirección correcta, esperamos a que pasara un gran camión y detrás de este proseguimos a 30 km por hora, a todas estas, las quitanieves ausentes; en fin que hicimos con todo el peligro que encerraba la travesía unos 150 Km en 5 horas. Después que disminuyó la nieve, el peligro seguía latente porque la carretera no estaba en condiciones pero aun así seguimos; a pocos kms nos cayo una granizada como para recordarnos que no era nuestro día pero aun así seguimos, al rato volvimos a parar con mejor tiempo ya a comer algo para seguir inmediatamente porque ya era día 3 y estábamos a 870 Km de distancia del lugar del concierto que debía comenzar a las 8 de la tarde siendo las 12 del mediodía. Nos turnábamos como es lógico la conducción pero aun así ninguno podía dormir de la tensión acumulada y al cabo de 7 horas, llegamos a Douarnenez, hicimos la prueba de sonido y a las 8 en punto hicimos el concierto; fue francamente muy bonito y gratificante después de tanto trabajo y tantísimo peligro pero nada agradable de pasar por tan poco dinero a percibir, así que aquellos que aun pìensan que el trabajo de los músicos o de los artistas es lo mejor, que no se confundan.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Sonora declaración de principios



La ocasión más esperada por los adictos y amantes de la música tradicional cubana, dos generaciones de músicos en un mismo escenario, cuya representación será una extraordinaria velada sin paralelos hasta la fecha; el trepidante Septeto Santiaguero y su invitado de honor Don Reinaldo Creagh con 93 años.

Una sonora declaración de principios y una reivindicación de este género que no tiene edad pero si una efectividad emocional impresionante.

Desde el 15 de marzo hasta el 19 de abril en Europa, y en Madrid en la Sala Clamores.


type="application/x-shockwave-flash"
data="http://img1.xooimage.com/files/9/1/5/banner-empresa-206c1fd.swf"
width="800"
height="90" >

lunes, 1 de noviembre de 2010


Dos generaciones en un mismo escenario, Reinaldo Creagh, ex cantante de la Vieja Trova Santiaguera y el Septeto Santiaguero, una propuesta de J L P Cuban Music Management & Entertainment para la primavera de 2011 en Europa.


Mi último descubrimiento descubierto

Hace algunos años un colega y amigo me preguntó, quién era Mayelín Naranjo y le contesté: una chica que canta como los propios ángeles pero ahí quedó todo, pues el estaba como yo, con mucho trabajo; supongo que estaría indagando por las razones que nosotros, los que nos dedicamos al management, hacemos contínuamente. Hoy en mis escasos minutos de libre elección de actividad, me dedico a leer un poco y a navegar en Internet. De pronto hace unos días una amiga de Facebook me hizo llegar un video de esta divina mujer que francamente me ha fascinado porque aquel diamante que había escuchado en Cuba en su época con la Orquesta de Cándido Fabré hoy evoca sin lugar a dudas a grandísimas divas cubanas con esa voz enorme y afinada. Luego coincidí con un blog de un Sr. llamado Enrique Aranguren Pérez y allí pude ver otros videos donde quedan fehacientemente manifiestas y probadas mis palabras; aquí dejo a mis amigos y a todos los que deseen conocer a esta encantadora e inmaculada joya una actuación sublime... un tema que había escuchado por Celia Cruz en uno de sus discos, pero que tantas veces tuve el privilegio de escuchar de la voz de Caridad Hierrezuelo...
Video en 1999

lunes, 20 de septiembre de 2010

Yo vengo de la loma, oye Santiaguero soy

Ayer se me puso la piel de gallina en la Sala Clamores en dos momentos en los que el Septeto Santiaguero se despedía de la gira del 2010, uno cuando interpretó la Guantanamera de Joseito Fernandez con la maestría de los expertos sin duda y sin adornos ni floreos que le acusacen de versionar diferente que los demás; pude ver como el público se levantó de los asientos en justo y manifiesto agradecimiento; evidentemente era lo que procedía porque la bordaron y la otra vez fue cuando agitaron su marca al emitir ese grito slogan de justificado chovinismo ..."Yo vengo de la loma, oye Santiaguero soy" y no lo digo peyorativamente porque hasta yo que no he nacido en Santiago de Cuba, me sentía Santiaguero.
"Pónganse de pie pónganse a bailar que la fiesta continua" ó "Fiesta fiesta, la gente quiere fiesta" eran como convocatorias a la exitación tal y como sucede con el público que gusta del Rock, ¿será quizás que los arreglos tienen influencias de este género? pues Fernando, el director, el capitán o el piloto como le dicen sus compañeros con cariño y respeto, antes de dar todo a la música tradicional había incursionado en el Rock & Roll.

lunes, 21 de junio de 2010

DESDE LA OPTICA DE UN ESPECTADOR


Estimados amigos


Voy a aprovechar oportunístamente un comentario que encontré navegando por Internet, a propósito de las próximas actuaciones del Septeto Santiaguero los días 6 y 7 de julio en la madrileña Sala Clamores. Si por casualidad tan elocuente y buen Sr. lo leyera, que se de por invitado porque fueron palabras dichas hace unos años y que expresan fidedígnamente lo que es el Septeto Santiaguero y que agradecemos sinceramente.


…..Hay un dicho en España que me viene siempre a la cabeza al pensar en el Septeto Santiaguero: ¡GENIO Y FIGURA! Les viene que ni clavado. Pero ¡genio y figura x 7!, porque es un septeto y siete son los del Septeto Santiaguero. Son de Santiago de Cuba y poseen la ciencia del Oriente Cubano, el sabor, el swing y la picardía. Y sin perder la elegancia. Es un grupo que produce adicción. Si toca tres días seguidos en una misma ciudad, una parte considerable del público se abona a las tres sesiones. Con "Los Mangos Bajitos" han hecho por fin el disco que ellos querían hacer. Sin intermediarios. Muy en la línea de "Para los Bailadores" pero en estudio. De cabo a rabo, explayándose en cada canción, con montunos que levantan a un muerto. Genios y figuras, sin cortarse un pelo. Haciendo suyos el tópico del músico cubano, de Santiago, que debe ser galante, en el sentido más antiguo de la palabra; que debe ser alegre, muy buen músico, llevar el ritmo en las venas, gustar del mejor ron y ... BUSCAR A LA MUJER... SIEMPRE, infatigables, hasta la extenuación. En Los Mangos Bajitos el septeto ha dejado plasmada su filosofía de vida. Cómo es, cómo se siente un guarachero. Un guarachero de los de verdad, de los de genio y figura. ¿Quiere eso decir que sus canciones son autobiográficas? Sí, claro, exactamente eso. Que a Chencho le gustan las chicas con poca carne. Que Rudens se volvía loco por el moño de Maribel y que es un romántico incombustible al que le puede la nostalgia. Y que los mangos bajitos están para comérselos. Y que todos son culpables. Culpables de una música que te lleva, que te caza, te engancha. De canciones redondas. Unas muy concretas, resueltas como "Café Marina" o "Baña al niño, Serafín". Otras, crecidas en los escenarios, se han convertido en pequeñas suites, a base de alargarlas, y darles la vuelta con el montuno para que los bailadores disfruten, como en "Barriga lisa" y "Recuerdos del ayer".


Solo quiero agregar que este 2010 el Santiaguero, editará un nuevo recopilatorio que titularán "Oye mi Son Santiaguero" a través de la Discográfica PICAP donde colaboran como invitados muy especiales, Reinaldo Creagh y Ricardo Ortiz, ambos ex cantantes de la Vieja Trova Santiaguera con quienes pretenden presentarse el próximo 2011 en conciertos por todo el mundo.


¡¡¡¡¡A Clamores!!!!

viernes, 9 de abril de 2010

Festival de Son Cubano

Un espectáculo único con la mejor música cubana......

A raiz del gran boom de la música cubana de finales del siglo XX y principios del actual, especialmente en Madrid, nació el Festival de Son Cubano, un concepto puramente musical creado por las Agencias culturales Endirecto y Jorge Luis & Pamen, S.L. de Alemania y España respectivamente, empresas especializadas en música cubana. Entre los artistas más destacados figuran: Ricardito Ortiz (Ex cantante de Vieja Trova Santiaguera), Septeto Santiaguero, Reinaldo Creagh (Ex cantante de la Vieja Trova Santiaguera), Quinteto Típico Oriental, Vocal Tempo, Cubanísimo, Pancho Amat, y la Sonora CoraSon.

El programa del Festival de Son Cubano consta de tres horas de música, y como evento itinerante se presenta siempre en una ciudad diferente. No solo pretende trabajar con "estrellas" consagradas, sino sobre todo promocionar artistas y estilos músicales poco o aún no conocidos internacionalmente.
La mezcla de generaciones, la variedad de formatos y rítmos hacen del Festival de Son Cubano, un espectáculo musical puro y altamente atractivo. Todos los años participará un elenco artístico diferente, especialmente seleccionado para la ocasión, con lo cual cada edición del festival siempre será única.

El concepto artístico del Festival se basa en presentar cada artista o grupo con su estilo propio, musical y de vestimenta para culminar en una grán descarga final, con todos los artistas participantes en el escenario.

La gran variedad sonora y de imagen del espectáculo hacen que en ningun momento decaiga la fascinación y el interés del público.

Este tipo de Festival se ha realizado en otros países europeos y cada año gracias al interés que despierta en el público y en los promotores se va ampliando a un nuevo país. Para este 2010 se prevé la producción en Sudáfrica y Medio Oriente.

La Noche Clásica Cubana

Información del Espectáculo


La Noche Clásica Cubana responde a la inquietud de un conjunto de grupos musicales que hasta ahora han sido prácticamente ignorados por los agentes y promotores, ya sea por desconocimiento o por falta de interés de un mercado condicionado por las grandes multinacionales del disco y los medios masivos de difusión.

Fuera de Cuba, país prolífero en géneros musicales y en músicos, existe hablando en términos generales una tendencia a la contratación de referencias lúdicas de Son o Trova, Nueva o Vieja, Salsa y últimamente algo de Novísima Trova, pero nunca se ha dado el caso de una contratación masiva de grupos de música cubana de concierto como ocurre en los veranos con los otros, salvo rarísimas excepciones en las que algún “raro” promotor o técnico de cultura ha traído alguna camerata; si bien es cierto que no es una música mayoritaria en España como es lógico, ni por su origen ni por su género y que los promotores y el público por asociación de ideas ven más cerca del verano a la música tradicional y la salsa que a la clásica, hay fórmulas que pueden agrupar al público más variopinto y heterogéneo teniendo en cuenta un poco de todo o lo que llamamos Fusión de ritmos.

El espectáculo que se ofrece nos es más que eso; la reunión de tres agrupaciones totalmente diferentes, cuyos componentes indudablemente todos graduados de las mejores escuelas de música de Cuba y actualmente profesores de sus instrumentos, con su estilo, su profesionalidad incuestionable y su frescura escénica, capten la atención del público más diverso, le aporte culturalmente y a la vez contribuya a su disfrute sea la estación del año que sea.

La Noche Clásica Cubana comienza con el Trío Cervantes (Flauta, Clarinete y Fagot), el cual recrea piezas del cancionero popular cubano y de la música bailable de compositores como Eliseo y Emilio Grenet, Abelardo Valdés o Miguel Matamoros y a la par de estas obras completa su repertorio con el encargo y el estreno de diversas obras de compositores actuales. A continuación El Quinteto de Cuerda Diapasón (dos Violines, una Viola, un Violonchello y un Contrabajo) los cuales unen los sones tradicionales cubanos con la música clásica y el jazz; sus versiones de "Guantanamera", de "Ay, Mama Inés", la Quinta Sinfonía de Beethoven, o su particular "Spain" de Chick Corea han arrancado aplausos en todas las latitudes; y para finalizar la noche, Vocal Tempo, una agrupación no enmarcada dentro de la clásica pero con un trabajo excepcionalmente clásico en la imitación de innumerables instrumentos musicales que ponen al servicio de un repertorio que incluye desde temas como In the mood de Glenn Miller hasta Rock around the clock de Bill Haley, pasando por el mambo, el blues & rithm, bolero, son cubano y el Rock de Kool and the Gang. Vocal Tempo está compuesto por dos excelentes cantantes y cuatro geniales vocalistas capaces de recrear sonidos de manera muy fidedigna de instrumentos como la trompeta, el trombón, distintas percusiones, guitarra y bajo llegando a conseguir hermosas armonías y dar el toque final a una noche que va transcurriendo desde la belleza de los instrumentos verdaderos hasta la magia de los imaginarios.

sábado, 27 de marzo de 2010

Son Santiaguero's

Son Santiaguero's, es una producción ideada por EGREM y Jorge Luis & Pamen Management dedicada especialmente a Santiago de Cuba y donde los protagonistas son, Ricardito, ex componente de la Vieja Trova Santiaguera, Rolando Romaguera, líder del Quinteto Típico Oriental y el Septeto Santiaguero una de las cumbres de la música tradicional actual; es un espectáculo musical con un enorme contenido emocional donde se entre mezclan dos generaciones de músicos y artistas con características marcadas por épocas diferentes en aprendizaje y tendencia y cuyo factor común es el arraigo a su tierra y su cultura con miras al público mundial que gusta de los clásicos del cancionero popular santiaguero y del baile.

Son Santiaguero's trasmitirá sin dudas al público de diversas latitudes las raíces de Cuba, será fiel evocador de figuras entrañables e inolvidables cuyo repertorio echa raíces pero está en la memoria colectiva del respetable y será un taller magistral para los menos adultos. El próximo año 2011 se sumará a este espectáculo otro pilar de la Vieja Trova, Don Reinaldo Creagh con 91 años y Tiburón Morales, quien ha sido líder de Son 14 durante décadas.



Mire el siguiente enlace y compruebe


http://www.youtube.com/watch?v=327vhjitlxo