sábado, 27 de marzo de 2010

Son Santiaguero's

Son Santiaguero's, es una producción ideada por EGREM y Jorge Luis & Pamen Management dedicada especialmente a Santiago de Cuba y donde los protagonistas son, Ricardito, ex componente de la Vieja Trova Santiaguera, Rolando Romaguera, líder del Quinteto Típico Oriental y el Septeto Santiaguero una de las cumbres de la música tradicional actual; es un espectáculo musical con un enorme contenido emocional donde se entre mezclan dos generaciones de músicos y artistas con características marcadas por épocas diferentes en aprendizaje y tendencia y cuyo factor común es el arraigo a su tierra y su cultura con miras al público mundial que gusta de los clásicos del cancionero popular santiaguero y del baile.

Son Santiaguero's trasmitirá sin dudas al público de diversas latitudes las raíces de Cuba, será fiel evocador de figuras entrañables e inolvidables cuyo repertorio echa raíces pero está en la memoria colectiva del respetable y será un taller magistral para los menos adultos. El próximo año 2011 se sumará a este espectáculo otro pilar de la Vieja Trova, Don Reinaldo Creagh con 91 años y Tiburón Morales, quien ha sido líder de Son 14 durante décadas.



Mire el siguiente enlace y compruebe


http://www.youtube.com/watch?v=327vhjitlxo

viernes, 26 de marzo de 2010

Fusión de ritmos de los Karambagozanos


Hace unas semanas tuve el doble placer de estar con Karamba en la Sala Clamores y digo el doble porque además de inestimables personas son sin duda alguna excelentes músicos en la búsqueda continua de sabores melódicos que colmen su sana ambición en el mundo de la fusión musical.


En mi anterior comentario hice alusión a su tendencia al Rock Latino pero escuchando posteriormente el álbum "De ida y vuelta" relajadamente, no rectifico, enriquezco mi humilde opinión del grupo porque han conseguido ritmos muy consolidados y su auto definición de laboratorio musical es muy acertada. En este disco en el cual se aprecia un aire fresco dentro del panorama actual de la música que nos llega desde Cuba, se pueden escuchar temas con pinceladas de brocha gorda de pop-rock a lo cubano, funky, blues y sobre todo tiene un valor añadido que es la personalidad propia basada en la creación que estos pilares de la música cubana han demostrado con sus doce piezas de las cuales son autores de letra y música.


domingo, 7 de marzo de 2010

Karamba...... Vivir la Vida

La latino americanización de Estados Unidos surge después de 1950 y trae consigo el surgimiento de un movimiento de autonomía internacional llamado Rock Latino más avanzado hacia la segunda mitad del siglo XX, una fusión del Rock con ritmos de Latinoamérica y del Caribe a partir del cual surgen innumerables grupos en países como Colombia, México, Chile y Argentina, pero particularmente no conocía ninguno cubano hasta que tuve el placer de conocer a Karamba a través de su Manager, el aragonés Eduardo Balsa.

Caramba con C, es una expresión que puedes significar varias cosas, entre otras; extrañeza, asombro, enfado ó eufemísticamente hablando “carajo”, pero Karamba con K que es de lo que hablo ahora más que todo lo anterior es una muestra más del talento y del atrevimiento de los músicos cubanos, sobre todo de los que se empeñan en hacerlo bien a pesar de cualquier inconveniente y siempre en sintonía con sus valores humanos que son sin duda su portada.

Clamores, la Sala madrileña que en los últimos 15 años se conoce en todas partes gracias a los artistas cubanos que por allí han pasado, ha colocado un nuevo trofeo en sus vitrinas “El Grupo Karamba” porque Karamba va escribiendo páginas de ida y vuelta con la convocatoria de público que demostró a finales de 2009 y a principios de este 2010 a pesar del crudo invierno y la incesante lluvia. El pasado 5 de marzo cayeron no se cuantos litros de agua en la ciudad de Madrid pero tuve la oportunidad de ver una vez más a esta, que para mi es ya una referencia como formación de Rock fusión, divirtiendo y haciendo que el público asistente en la mencionada sala, coreara y bailara sus temas de los cuales el que más llamó la atención fue Vivir la Vida fenómeno que también está ocurriendo en Cuba ¿Será que Karamba está del carajo? O lo que es lo mismo de p… madre?

jueves, 4 de marzo de 2010

Noches para el Recuerdo



Noches para el recuerdo es un espectáculo promovido y producido por J L & P Servicios Culturales, uno de esos eventos que dejan en el público un sabor a mar, diáspora, talento, lejanía y veteranidad además de extraordinarias sensaciones de alegría y felicidad. Hay un refrán o parte de un tema musical o simplemente aquella máxima que rezaba..."Recordar es volver a vivir" que demuestra lo que digo.

Ricardito ex componente y cantante de la Vieja Trova Santiaguera va en camino de los 75 años y Rolando, apodado artísticamente el Monarca del Son tiene 82; ambos son junto a otros poquísimos exponentes, parte de la memoria viva del Bolero y el Son cubano, como un océano de frases musicales que curan sin duda las heridas de la existencia; este año por tercera ocasión se juntan nuevamente, acompañados por el Típico Oriental compuesto por los veteranos, Félix Marrero al Tres, Eliseo Pino a la Guitarra, Ángel Hernández al Contrabajo y Antonio Soto en la Percusión para evocar con oficio y maestría a Compay Segundo, Benny Moré, Carlos Puebla, Antonio Machín y Miguel Matamoros y para hacer de sus galas un espacio de tiempo lleno de alegría, sabor y buenos recuerdos.

Y Vocal Tempo, un tejido maravilloso de voces mágicas capaces de confirmar en toda regla que el instrumento musical más primitivo es la voz humana, grupo que a base de incansables años de escenario y carreteras encontró la recompensa de su trabajo de 12 años a través de Canal 4 de TV ganando el concurso Factor X contra todo pronóstico. Sony Music les introdujo en su Casa y demostró que eran capaces de adentrarse en géneros hasta ahora desestimados por ellos como el Pop.

Si comenzásemos escuchándoles con un telón delante o con los ojos vendados daría la impresión indudablemente de estar en presencia de una banda de rock, de reggae, de son cubano, de blues, jazz o de pop, sin embargo todo ese vendaval de música y de creación está cimentado solo con la voz; es sorprendente el nivel de fidelidad en la imitación de incontables instrumentos musicales además de la belleza de las voces de sus vocalistas principales.


Enlaces

http://www.youtube.com/watch?v=zhhh5t3PJ8M
(Ricardito y el Monarca del Son)

http://www.youtube.com/watch?v=OrHJz6IPdsE
(Vocal Tempo)

martes, 2 de marzo de 2010

GRANDES PERO NO MEDIÁTICOS


El poder de los Medios de Difusión, es decir, la Televisión, la Radio, la Prensa, etc, es incuestionable, soy partidario de que existan porque hay que informar, quizás más que publicitar pero la razón en la superioridad está justificada. Ahora bien, lo verdaderamente angustioso y parto del siguiente tema, obviamente pueden haber otros; es ser un excelente músico, artista o proyecto artístico y pasar casi inadvertido precisamente porque las discográficas que les representan no quieren o no pueden enfrentar inversiones económicas como las que exigen los Medios por la promoción y la publicidad. Las comparaciones evidentemente son odiosas pero los dos ejemplos que a continuación tendrán la oportunidad de ver y escuchar si se tratara de impacto en el público habría que ver si algunos de los que gozan del favor de los Medios masivos tienen tal poder de convocatoria y de éxito como los cosechados a base de kilometros de carretera, horas de trabajo y ensayos, por estas dos propuestas que son: Vocal Tempo o el Septeto Santiaguero; van sobrados de talento, de fuerza escénica, de voces, bueno, para que seguir si la sentencia del "respetable" siempre es

"Convencen"



[La Jelenguera del Septeto Santiaguero (Nubenegra)]


[Rock Around the Clock de Vocal Tempo (Delicias Discográficas)]