lunes, 22 de febrero de 2010

Miguelito Cuní cantó a Beny Moré...Vaya talentos...

Cuando conocí a Cuní, no al popular cantante cubano Miguelito Cuní, sino a su hijo en la filial de la Universidad que nos tocó en la localidad de Melena del Sur (Provincia de la Habana), año 1976, ocasión en que nos inscribimos al Quinto Contingente del Destacamento Pedagógico, aquel contingente que se llamó Manuel Ascunse Domenech y que formaba parte de una iniciativa del gobierno para crear maestros de manera emergente dada la coincidencia de la explosión demográfica del los años 60 con las edades que en aquel año masificarían las secundarias básicas, no tenía mucha idea de lo que significaba su padre en la música cubana de aquellos tiempos. Tenía 15 años entonces, recuerdo que era físicamente igual que su papá pero reitero, no se si por mi edad o porque la difusión era un tanto escasa que mis recuerdos a pesar de que mi gusto por el bolero cubano y la música tradicional estaba más que claro no tenían nada que ver con este enorme cantante desconocido fuera de las fronteras antes y ahora; es francamente una pena que así sea como ha pasado con otros ejemplos porque esa estirpe de cantantes cada vez más escasea en los escenarios del mundo donde se comercializa la música cubana; aquí les paso un video que encontré en la red, cortesía de alguien amante de esta cultura, donde Miguelito Cuní le cantó a Beny Moré poco después de su muerte; solo fíjense en la manera de cantar, el estilo, la sobriedad y la voz`; para mi es otro de los grandes, que lo difruten; quizás hayan escuchado algún disco por ahí donde cantó con Chapotín que es una verdadera joya de esa música mulata, original de la isla.

viernes, 19 de febrero de 2010

Amigas

Hoy he tenido la suerte de encontrar en mi facebook la invitación de un grupo de red llamado Música Cubana para ver el video que os recomiendo a todos que vean; yo viví gran parte de la época de Omara Portuondo, Elena Burque y Moraima Secada en los programas musicales de la Televisión Cubana ó en los Clubes y Cabarets, seguí de cerca en ellas y en otros intérpretes la extraordinaria calidad y calidez de sus inigualables voces, esas triadas armonizadas magistralmente y sin grandes esfuerzos, fueron y son francamente supremas, gracias sus majestades por hacernos andar el tiempo y de vez en cuando corroborarnos que somos sensibles, que tenemos sentimientos y que la piel cambia de textura cuando se les oye, sin más comentarios, en el más grande y mejor sentido de las palabras....monstruosas...de escándalo...

lunes, 15 de febrero de 2010

Esto es un solo de Bongó



Elegant, with a unique stage presence, his ballets are imitated by Latino groups from Colombia to Miami. After ten years in the circuits of Europe and America are no longer "grandchildren" of Buena Vista Social Club to position themselves closer to the "Blues Brothers" of the Son.



Available in J L & P Cultural Service
Betwen July 15 and October 1, 2010

jueves, 11 de febrero de 2010

Septeto Santiaguero

El Septeto Santiaguero es sin lugar a dudas, uno de los mejores grupos de música tradicional en Cuba, herederos de las esencias de la Vieja Trova y auténticos cracks del Son.

Fernando Dewar, su director desde 1995 ha logrado con sus arreglos un empaste perfecto de armonías y de voces que sumado a la calidad interpretativa de sus músicos resultan una aplastante y rabiosa formación que cosechará éxitos allá por donde pase porque no tiene desperdicio.

Recientemente les filmaron un documental, llamado Los Reyes del Son en el cual además de ellos como protagonistas, participan Reinaldo Creagh y Nápoles, dos leyendas vivas y activas de Santiago de Cuba, ambos procedentes de la Estudiantina Invasora, con 91 y 96 años respectivamente. Será que el Son es medicina? Júzguelo usted mismo pinchando en el siguiente enlace.

lunes, 8 de febrero de 2010

De Bobby Mc Ferrin a Vocal Tempo

Desde la mira de un espectador, resulta curioso y sorprendente la fidelidad de algunos genios en la imitación casi perfecta de los instrumentos musicales, únicamente con la voz. En otros comentarios he hecho alusión a Vocal Tempo, una formación que cumplirá 22 años de fundada; hoy solo les invito a ver dos vídeos, uno de Bobby Mc Ferrin y otro de Vocal Tempo, que lo disfruten; ....¡¡¡¡si, contar con un músico virtuoso que toque su instrumento con destreza es extraordinariamente afortunado, contar con uno que imite instrumentos con alta fidelidad es sublime. Esta es una apreciación muy personal y está muy lejos de odiosas comparaciones porque hay muchos ejemplos de excelentes formaciones vocales en todo el mundo!!!!....

jueves, 4 de febrero de 2010

Premios Película Lágrimas Negras de Vieja Trova Santiaguera

La verdad es que sigo sin comprender lo que me sucedió un buen día del año 1998 después de firmar con la multinacional Virgin Record los primeros 3 discos de la Vieja Trova con esa compañía; habían pasado algunos meses desde que se extrenara su película "Lágrimas Negras" de la cual ya he hablado en este blog y pedí una entrevista con la Directora de dicha extinta institución para intentar convencerla de que asociara el soporte cinematográfico con los nuevos discos que se pretendía grabar al grupo; la respuesta fue tajante, NO, la película está basada musicalmente en los temas que han grabado con la anterior discográfica y eso no nos interesa; en fin, una razón más para que dicha película dejara de existir en España.
Aquí os dejo con una fotografía donde se exhiben todos los premios que obtuvo la película en Estados Unidos, Alemania, Austria, Suiza y Holanda, esta ha sido su vitrina. Sin comentarios...

Primera fotografía del grupo Vieja Trova Santiaguera en 1993


Esta es la primera fotografía que se hizo del grupo Vieja Trova Santiaguera en 1993 en los Estudios de Radio Rebelde en la Habana; como pueden darse cuenta, estábamos todos bastante ligeritos de peso. De izquierda a derecha:


Aristónico Nápoles: Instrumentista del Cuatro y uno de los originalmente elegidos para el proyecto que decidiera por voluntad propia no continuar.


Amado Machado: Maracas, nacido el 24 de mayo de 1912 y fallecido el 18 de octubre de 1998.


Reinaldo Creagh: Claves y cantante, nacido el 9 de julio de 1918 y aun en activo con 91 años.


Demetrio Muñíz: Director Musical y Productor de los discos de la agrupación.


Jorge Luis Pérez: Un servidor en los tiempos en que gastaba Barbas.


Aristóteles Limonta: Contrabajo, nacido el 15 de marzo de 1913 y fallecido en 2009.


Francisco Cobas: Guitarrista nacido el 1 de abril de 1913 y fallecido en el año 2000.


Reinaldo Hierrezuelo: Instrumentista del Armónico y quien sustituyera a Aristónico Nápoles, nacido el 30 de diciembre de 1926 y actualmente retirado en Cuba.


Sentados en el suelo a la izquierda el chino Yong y a la derecha Butari, ambos técnicos del Instituto Cubano de Radio y Televisión, que editaron los primeros discos del grupo.