lunes, 16 de noviembre de 2009

No somos músicos de academia sino de corazón


Música pura e incorrupta por el virus comercial
Don Rolando Romaguera conocido por el mundo como “El Monarca del Son” irrumpirá en el verano español de 2010 para evocar de forma antológica boleros inmortales, magistralmente ligados a otros ritmos como el mambo, la habanera, la conga, la guaracha, el sucusucu o el son.

Compañero del inolvidable Compay Segundo y de la Vieja Trova Santiaguera, el Monarca rendirá homenaje a Machín, con la colaboración extraordinaria del gran Ricardito Ortiz, cantante que lo fue de aquélla mítica formación.
Junto a él, y formando parte del Quinteto Típico Oriental, ofrecerán emotivos conciertos, preñados de las esencias y los aromas de Cuba en una noche para el recuerdo de un tiempo que, acaso, por momentos, fue mejor.
Cuba exporta la manera socarrona de hacer música para cantar y para bailar. La guajira,el cha cha cha, la guaracha, el guaguancó despiden el ritmo vivaz y tabernario que es la arquitectura artística de la isla del Caribe.

El trasiego del son cubano guarda una pátina de nostalgia imposible de olvidar a este lado del mar. Los versos de Machín, Carlos Puebla y Miguel Matamoros refulgirán de nuevo en la memoria popular de los españoles.

Este año 2009 en España, Ricardito Ortiz grabó con tinta un memorando de la música tradicional cubana, enmudeció con su saber hacer cualquier suspicacia de que el repertorio se convirtiese en un ladrido musical extemporáneo. Oriundo de Santiago de Cuba, formado en grupos de música de raíz, trató las canciones cubanas de toda una época con la alegría que había derrochado en la Vieja Trova Santiaguera desde 1997 a 2002.

Para atemperar sus brotes de júbilo, al más puro estilo Buena Vista Club Social, actuarán junto a él, el Quinteto Típico Oriental que comanda Rolando Romaguera, formado por propia intuición, armado de una voz melódica y lapidaria, nada menos que "El Monarca del Son Cubano"

La escena musical, será igualmente amenizada por la percusión cubana de Güiro (Ricardito), Maracas (Rolando) y los bongoes de Antonio Soto, la guitarra de Eliseo Pino, el tres de Félix Marrero y el contrabajo de Ángel Hernández.


No hay comentarios:

Publicar un comentario