jueves, 15 de octubre de 2009

Rolando Romaguera, El Monarca del Son





Rolando, de prosapia antillana, director, cantante y líder del quinteto Típico Oriental, nació en Santiago de Cuba en el año 1928, hermano por parte de padre de las Hermanas Ferrín, dúo que se conoció en España hacia 1999; su seña de identidad independientemente de su potente voz sonera, es su singular manera de tocar las maracas a una de las cuales tiene unida una campana haciéndola sonar percutiéndola con una especie de vaqueta, al mismo tiempo que ejecuta las mencionadas maracas. El Monarca del Son, como cariñosamente le llaman, sin duda, arranca pasiones con la voz, tiene una afinación perfecta y compone aun cuando su aprendizaje ha sido absolutamente autodidacta. Además no escatima esfuerzos cuando se trata de animar al público, salta de los escenarios más altos para demostrar que aun siendo octogenario se puede bailar y actuar como el más joven.

Rolando, a quien sus colegas llaman “El Monarca del Son”, tiene bien merecido el sobrenombre artístico, cuenta con una voz extraordinaria y es un gran sonero que nos recuerda a míticos como Benny Moré o Joseito Fernández; acompañado por su amigo de siempre el tresero Félix Marrero, el guitarrista Eliseo Pino anteriormente del grupo de Carlos Puebla, Ángel Hernández Miranda, extraordinario contrabajista y lutier, ex componente del grupo de Cenén Suárez y Antonio Soto, percusionista anteriormente integrante del Conjunto Folklórico Nacional además de haber participado eventualmente con la orquesta Irakere y con Eliades Ochoa.

"....no somos músicos de academia, ha sentenciado Rolando con su alegría contagiosa y simpatía propia del carácter cubano, refiriéndose, a que él nunca ha estudiado música ni canto; dice, aquí no hay papel, hace alusión al pentágrama, pero si corazón....

Los años le han dado sabiduría y su voz es única, entrenada primero mientras amasaba pan en sus años de adolescencia y luego en su paso por innumerables hoteles de Cuba. El Quinteto Típico Oriental es un grupo bien arraigado en la tradición, auténtico y atractivo, un lujo de alegría, de la picardía y el gusto por la fiesta con que el pueblo de Cuba ha cantado desde siempre……..

Posee una potente, melodiosa y cautivadora voz más su capacidad de trabajo es encomiable si se tiene en cuenta la edad que tiene; su sencillez y humildad le hace respetar a otras figuras del mundo de la música en Cuba, sin darse cuenta que él, es impresionantemente bueno.

Cada vez que habla de su trayectoria como cantante, existe obligatoria alusión al incomparable Benny Moré, entrañable figura de la música cubana del cual aprendió mucho y en quien se ha inspirado para componer algunos sones y guarachas.

Presencia y autenticidad, caracterizan este conjunto que continúa la labor de anteriores agrupaciones de este estilo, llevando por el mundo el Son cubano de forma incorrupta y pura, con los típicos instrumentos acústicos que se utilizan en la música tradicional cubana y con un repertorio seleccionado de entre los mejores temas de Antonio Machín, Carlos Puebla y Miguel Matamoros.

Para caldear una fresca noche, nada más oportuno que el Son interpretado por Ricardito y Rolando con el Quinteto Típico Oriental; Ricardito, ex cantante de la Vieja Trova Santiaguera y Rolando, llamado por sus colegas y amigos el “Monarca del Son” alegran al público como lo hicieran sus inolvidables compañeros de Buena Vista Social Club, con una música alegre en su máximo esplendor, pura e incorrupta por el virus comercial

…….Es la música de Cuba con repertorio de ayer, del siglo XIX y XX, esta música es aterciopelada y evoca la tierra humilde y honesta que les vio nacer……

Ya se puede disfrutar del quinto disco (2009) grabado a mitad de camino entre Galicia y La Habana con un excelentísimo repertorio de lo mas autentico de la música tradicional cubana titulado "Que llueva"

1.- QUE SIGA EL TREN
2.- MUCHO CORAZON
3.- Y A MÍ QUE
4.- DOS ALMAS
5.- CACHITA
6.- LA VIDA ES UN SUEÑO
7.- HARINA DE MAIZ CRIOLLA
8.- MADRIGAL
9.- AHORITA VA A LLOVER
10.- PALO KINBOMBÓ
11.- ESTA NOCHE CORAZON
12.- CUALQUIERA RESBALA Y CAE
13.- GUANTANAMERA………… bonus track

Una de sus ultimas presentaciones fue en El Alcázar de San Juan, Ciudad Real, Castilla La Mancha, España. Un cadena de TV lo resumía así: http://http//www.youtube.com/watch?v=zhhh5t3PJ8M




No hay comentarios:

Publicar un comentario